miércoles, 19 de septiembre de 2012

Voto a los 16: incluirán a jóvenes en el debate en el Senado.

 El Senado comenzó a discutir en comisión los proyectos de ley de los senadores kirchneristas Elsa Corregido y Aníbal Fernández, que habilita el voto de manera optativa para los jóvenes desde los 16 años.

El senador Aníbal Fernández (Frente para la Victoria) justificó las propuestas al señalar que "le cabe a este Congreso la responsabilidad de reconocer derechos de segmentos de la sociedad que durante buena parte de nuestra vida como argentinos no han sido reconocidos como tales por muchas razones".

Puso como ejemplo en ese sentido la ley de matrimonio igualitario que en la que el país fue "precursor" de "una ley que hoy mira el mundo", y aclaró que "nunca se pensó que el voto no sea optativo entre 16 y 18 años".

Fernández, rechazó las críticas de la oposición sobre la conveniencia política de incorporar el voto de los 16 años y advirtió que esta iniciativa "no será todo lo oportuno y necesario que se necesite en esta elección pero lo será en la otra o en la otra".

La autora de los proyectos, Elena Corregido (FPV), explicó que la iniciativa tiene su origen en una propuesta de jóvenes de Chaco que le plantearon el tema al considerar que se vive "en una Argentina de extensión de derechos".

"Esto surge como una iniciativa de los propios jóvenes que estudian, trabajan y se comprometen por un país más democrático", se explayó.

Diferentes posturas:
Desde el radicalismo se consideró que "existen temas más importantes" para tratar en el Parlamento y se adelantó que la UCR participará del debate "en el contexto de la ampliación de derechos".

Los legisladores que  integran el Frente Amplio Progresista (FAP), se mostraron divididos ante la eventual votación del proyecto que le otorga a los jóvenes la opción de votar a partir de los 16 años.

En el Peronismo Federal hay quienes ya se manifestaron en contra, como el diputado nacional Eduardo Amadeo, y quienes mostraron una postura más favorable, como la senadora Sonia Escudero, aunque lo hicieron a título personal, dado que tienen pendiente una reunión partidaria para aunar criterios.

Escudero sostuvo que es "positivo ampliar la participación ciudadana de los jóvenes a través del voto voluntario desde los 16 años"

Antes de la reunión de comisión, el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat se pronunció a favor del proyecto al considerar que "no se les puede prohibir tener su opinión y su creatividad".

"Los jóvenes a esa edad tienen mayor capacidad de pensamiento abstracto y creativo. Por qué les vamos a prohibir que en la política tengan también su opinión y su creatividad", se preguntó al constitucionalista en declaraciones a la prensa al ingresar al Senado donde hoy comenzará a tratarse el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario