miércoles, 19 de septiembre de 2012

A pesar de la noche, los lápices siguen escribiendo...

Se conoce como la Noche de los Lápices a una serie de diez secuestros de estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad de La Plata, (Argentina).
Este suceso fue uno de los más representativos dentro de la represión impuesta por la dictadura militar argentina, ya que las desapariciones se realizaron sobre estudiantes, en su mayoría, menores de edad.
Las víctimas fueron en su mayoría estudiantes de la UES, (Unión de Estudiantes Secundarios), rama estudiantil del peronismo revolucionario, de La Plata (ciudad capital de la provincia de Buenos Aires). Esta agrupación, junto a otras escuelas, había reclamado en 1975, ante el Ministerio de Obras Públicas, el otorgamiento del boleto de autobús con descuento estudiantil secundario.

a 36 años, decimos NUNCA MÁS!  

¿Como se recuerda?
Elizabeth Jelin, en su libro “Los trabajos de la Memoria”, nos indica que [“la Memoria, es una herramienta “para procesar el trauma social”, y posee tres características: proceso subjetivo—con anclaje en experiencias marcadas simbólica y materialmente. Objeto de disputa—el hecho de luchar por la memoria y por eso se habla de memorias en plural y no en singular. Objeto que debe ser historizado--- pues el sentido del pasado va cambiando con la aparición de nuevos destinatarios, nuevas pruebas judiciales y con las transformaciones políticas sociales”].Y aquí está la respuesta a nuestra pregunta. La Memoria de la Noche de los Lápices es un ejercicio paradigmático, que fue cambiando al par de las transformaciones de la Memoria Social .Esta fecha nos permite condenar el terrorismo de Estado y recordar la vida de aquellos jóvenes, que lucharon y participaron, para construir un futuro mejor.”El testimonio es la mejor herramienta, para la construcción de la memoria”. Hoy los lápices siguen escribiendo, pues los jóvenes, sector dinámico de nuestra sociedad, tienen un doble desafío: reconstruir la memoria de lucha de nuestro pueblo y reorganizarse. El ser joven pasó a ser un peligro, pretexto obvio y falaz que esgrimieron los que “cortaron las flores”..pero no “detuvieron “ la primavera.”Hay quienes observan la realidad tal cual es y se preguntan porqué. Y hay quiénes se imaginan la realidad, como jamás ha sido y se preguntan ¿ por qué no? “-Bernard  Shaw. Por los chicos asesinados y desaparecidos, por los que sobrevivieron, por Todos los Desaparecidos… Ni víctimas … ni mártires..¡¡Héroes de la Resistencia!! PRESENTES...AHORA Y SIEMPRE..



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