miércoles, 19 de diciembre de 2012

La Justicia condenó a 22 años de cárcel al violador Juan Manuel Martinez

La confesión de Martínez sumado a las pruebas materiales reunidas, permitieron al juez dictar la sentencia con una velocidad inusitada.
El juez de Sentencia N° 5, Enrique Álvarez sentenció ayer a Juan Manuel Martínez de 21 años, a la pena de 22 años de cárcel. El magistrado le atribuyó la sustracción de una moto en 2011 y tres ataques sexuales seguidos de robo contra mujeres jóvenes y trabajadoras. El caso más grave ocurrió el 11 de abril en el local de Fiorucci de la peatonal San Martín al 2100, donde el agresor alcanzó a violar a su víctima.

Confeso en todos los casos, el muchacho de 22 años, que este año estuvo preso dos veces e incluso permaneció un día prófugo, deberá purgar una condena que vence el 1° de marzo de 2034, cuando alcance los 43 años de edad. Mientras tanto, existen al menos otros dos ataques a mujeres en Santa Fe y Esperanza, por los que será juzgado más adelante.

Primera captura

La zaga de ataques sexuales de Martínez se remonta al 6 de enero de este año, cuando tras robar en una peluquería de avenida Facundo Zuviría, aprovechó para manosear a la chica que atendía el local. Un tiroteo y accidente de tránsito en los días siguientes ocurrido en la zona de la Recoleta derivó en la internación de Martínez -recibió un disparo- y luego en su detención, ya que se detectó que el vehículo era robado.

Estuvo preso desde el 14 de enero al 24 de febrero (un mes y diez días), acusado por el robo a la peluquería, pero también por la sustracción de una moto del estacionamiento del complejo La Ribera, el 19 de noviembre de 2011.

Ese día y según admitió luego en tribunales fue al Casino “vio la moto que se encontraba sin traba, se tentó y se la llevó”. Las cámaras de seguridad así lo confirman.

Una vez en libertad volvió a delinquir, aunque cada vez con ataques más osados y violentos.

Mujeres solas

El 9 de abril pidió permiso para lavarse las manos en un comercio de Juan de Garay al 2600, pero cuando logró dominar la escena sacó un cuchillo con el cual amenazó a la chica que atendía.

El procedimiento era siempre el mismo. Las ataba de pies y manos, robaba todo lo que tenía a su alcance y sometía a sus víctimas a tocamientos, amenazadas con arma de fuego o un cuchillo.

Sin dudas el episodio más grave y que significó el hartazgo de la población, tuvo lugar en el local de Fiorucci de la peatonal, el 11 de abril. En ese caso, no sólo se llevó dinero de la caja, el celular de la víctima y varias bolsas con prendas de vestir que luego fueron recuperadas, sino que dejó como saldo la violación de la empleada.

Fue procesado por los cuatro hechos por los jueces de Instrucción, Jorge Pegassano y Nicolás Falkenberg, este último quien estuvo al frente de la investigación cuando Martínez fue arrestado.

Afortunadamente el sistema de cámaras de la peatonal registró el momento en el que el violador abandonaba el lugar y se subía a un remís. Con esos datos llegaron hasta la casa de su madre, luego registraron su vivienda y finalmente lo atraparon en la casa de la novia en el barrio Paprocky de Monte Vera, esa misma tarde.

Penas más altas

A la hora del pedido de penas el fiscal López Rosas solicitó una sanción de 30 años de prisión; mientras que la querella postuló 35 años de cárcel.

Aunque en más de una década por debajo de la pena más alta reclamada, el juez Álvarez argumentó en los considerandos el porqué de la cifra seleccionada.

En cuanto a los delitos finalmente atribuidos a Martínez el juez lo encontró “como autor penalmente responsable de los delitos de hurto calificado de vehículo dejado en la vía pública; robo calificado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo acreditarse en concurso real con abuso sexual simple; robo calificado por la utilización de arma en concurso real con abuso sexual agravado por la utilización de arma; y robo calificado por la utilización de arma en concurso real con abuso sexual agravado por el acceso carnal y por el uso de arma”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario