miércoles, 19 de diciembre de 2012

A 11 años de la crisis del 2001


Se cumplen hoy 11 años de los sucesos ocurridos en nuestro país el 19 y 20 de diciembre de 2001.
Manifestaciones populares que se lanzaron a la calle a reclamar un cambio urgente en la política nacional. La crisis y la recesión generaban hambre y falta de trabajo, el gobierno de la Alianza se caía y el Estado con su accionar provocó 39 muertes que, 11 años después,  es imposible olvidar. 
El reclamo llevado adelante por la multitud, durante dos días consecutivos, produjo una brutal represión que se extendió en todo el centro de la ciudad y el interior, y dejó un saldo de 32 muertos en todo el país.
La protesta se caracterizó por la presencia de manifestantes autoconvocados ajenos a partidos políticos ni a movimientos sociales concretos y que, espontáneamente, salieron a las calles a golpear sus cacerolas para exigir la renuncia del entonces Presidente de la Nación y del ministro de Economía Domingo Cavallo. Mediante el lema “que se vayan todos”, dieron origen a una nueva forma de protesta en nuestro país, sesgado por la ineficiencia política reinante de aquel entonces.
La crisis económica, política y social demostró el fracaso del sistema neoliberal y los estragos que había hecho en nuestro país las recetas de los Organismos Internacionales. El corralito, la fuga de capitales, el hambre, el estado de sitio y la represión que le siguen a las protestas sociales que el Estado intentará callar con balas produjeron 39 muertos en las calles por luchar.
Se considera que el logro de este primer “Argentinazo” fue la renuncia del gobierno ante las presiones del pueblo argentino, y el haber dejado abierto en nuestro país, una nueva etapa caracterizada por una marcada acción y expresión directa del pueblo ante la injusticia de los hechos políticos.

"Una Mirada Diferente" FM Sensación 104.7
Produce “PROYECTO DE JOVENES EN ACCION”
Diego H. Al egre 3425529123
http://unamiradadiferentesantafe.blogspot.com.ar
Santa Fe - Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario