viernes, 9 de noviembre de 2012

Problemática de vecinos de Barrio San Lorenzo y una Obra sin concluir en calle Entre Ríos.


Ezequiel Martín Balbarrey 2003/2007
En Julio de 2005 se firma el primer convenio con el gobierno nacional por $ 17.300.000. La particularidad de este convenio es que la empresa que resulte adjudicataria cobraría sus certificados de obra directamente en su cuenta bancaria, sin girar la Nación el dinero a la Municipalidad. Por esta razón, los fondos nacionales asignados a esta obra no figuran en el Presupuesto Municipal, sin embargo son partidas asignadas a la ciudad de Santa Fe en el Presupuesto Nacional.
Durante el año 2006 se realiza el proceso licitatorio respectivo siendo el costo total de la obra casi $ 30.000.000. La Nación amplia el convenio, otorgando la partida presupuestaria necesaria para financiar la totalidad de la obra. En otras palabras se le asignan a la ciudad otros $ 13 millones de pesos.
En agosto de 2007 el ex intendente Martín Balbarrey suscribió el contrato con la Unión Transitoria de Empresas conformada por las firmas Supercemento Saic y Mundo Construcciones SA para que llevaran adelante la obra del desagüe Entre Ríos por un total $ 29.813.526,94.
Ésta obra consistente en la ejecución de un conducto troncal por la calle que lleva ese nombre desde el canal reservorio adyacente a la Avenida de Circunvalación Oeste hasta bulevar Zavalla.
El contrato firmado fue por un monto cercano a los 30 millones de pesos que, según lo acordado, serían aportados, en forma de subsidio, por el gobierno nacional.

Obras complementarias como la colocación de caños de distintos diámetros que serían el nexo entre las captaciones a realizar y el conducto principal, además de la construcción de bocas de tormenta, bocas de registro, troneras de acceso al conducto para futura limpieza y mantenimiento, cámaras de captación de cunetas y muros cabezales, estaban previstas en el contrato.
La Obra es administrada por la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura dependiente del gobierno nacional. En el sitio web del organismo (www.ucofin.gov.ar) se puede apreciar que la obra se ejecutó en un 91%, y que la Nación lleva pagado por certificaciones de obra $ 27.299.876,44, hasta la fecha, existiendo fondos disponibles para el Municipio por un total $ 2.700.233,56. Esto pone en evidencia, que desde inicio de la obra, y solo por ella, la ciudad recibió de parte de la Nación, casi $ 28 millones de pesos.

Mario Domingo Barletta 2007/2011En Agosto de 2009, la empresa adjudicataria reclama redeterminaciones de precios por mayores costos, que elevaban nuevamente el presupuesto de la misma. La Municipalidad de Santa Fe, a pesar de la importancia que tiene la obra para la vulnerabilidad hídrica de la ciudad, prefiere no hacerse cargo y eleva el reclamo a la Nación. En consecuencia la obra se paraliza.
Según lo publicado por El Litoral a principios del mes de febrero de 2009, el problema que ponía en riesgo la continuidad de los trabajos era una deuda de 5 millones de pesos por parte de la Municipalidad a la empresa Supercemento, contratista de la obra junto con la firma Mundo Construcciones, en concepto de una actualización de los precios de los materiales de construcción.


Recién en Agosto de 2010, un año después se firma un nuevo convenio con el Gobierno Nacional denominado DESAGÜE DE ENTRE RISO Y LAVAISSE-ETAPA FINAL. Por este nuevo convenio la Nación se compromete a remitir $8.800.000 y la Municipalidad a aportar $2.200.000, para finalizar la obra.
Pero para que este nuevo convenio entre en vigencia, la MUNICIPALIDAD debía celebrar un ACTA ACUERDO CON LA EMPRESA CONTRATISTA para el reinicio de la obra.
La obra está paralizada desde hace un año por falta de fondos. El municipio afrontará el 20 % de la inversión ($ 2,6 millones) y el gobierno nacional el 80 % restante ($ 8,8 millones). Estaría finalizada en 10 meses y una vez concluidas beneficiarán en forma directa a 40.200 vecinos.

El 21 de Diciembre de 2010, mediante Nota 4152/2010, el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, le reclama a la Municipalidad de la Santa Fe la remisión del Acta Acuerdo de Reinicio de Obra, dejando expresamente aclarado que la obra tiene disponible la suma de $ 2.700.233,56, que permitirán continuar con la misma.

El 21 de Febrero de 2011, mediante Decreto 372, la Municipalidad de Santa Fe aprueba el Acta Acuerdo de Reinicio de Obra celebrado con la empresa adjudicataria y remite copia de la misma a la Nación, en los primeros días de Marzo. Es decir, a más 180 días de haber celebrado el respectivo convenio
El Acta Acuerdo celebrada con la empresa adjudicataria, prevé el reinicio inmediato de la obra, lo que a la postre resultó falso, en tanto tenemos pruebas contundentes de que tanto en el obrador como en toda la traza de la obra, no se ha efectuado trabajo alguno.

Asimismo, en dicho Acta, se fijan plazos exiguos para que la Nación proceda a la homologación de este instrumento. El agravante de este despropósito es que una vez cumplido ese plazo (15 días posteriores al 31 de Marzo del corriente), tanto la empresa como la Municipalidad quedan absolutamente desvinculados y sin obligaciones reciprocas. En otras palabras, pareciera que lo que se quiere es que la obra se paralice definitivamente.

"De la cronología relatada, se arriba a importantes conclusiones que permite dilucidar la verdad sobre la intención del gobierno municipal respecto a esta importante obra, y sobre el importe de los fondos que la Nación remite a Santa Fe".

"Cuando en agosto de 2009 la empresa adjudicataria relama redeterminaciones de precios por mayores costos, la Municipalidad de Santa Fe hubiese podido hacerse cargo de este mayor importe y luego comenzar a reclamar a la Nación. Sin ninguna duda hubiese contado con el apoyo de todas la fuerzas políticas de la ciudad y hoy estaría la obra terminada".

"No es cierto que no tenga fondos la Municipalidad de Santa Fe para afrontar los mayores costos de la obra. En su momento no representaba más que el 1 % del presupuesto municipal".

"¿Por qué el Ejecutivo municipal se tomó más de 180 días para cumplir con el acuerdo necesario para recomenzar las obras y establece plazos posteriores que le permiten paralizar definitivamente la obra? "
"Todo nos hace pensar que estas obras no son prioridad para este gobierno municipal, como lo han sido otros mucho menos urgentes y necesarias para la población. Y que su paralización definitiva puede ser una decisión a tomarse que perjudicaría a un sector importante de la ciudad".



Tema tratado en el programa Nº2 del día 26/03/12  de “Una mirada diferente”

Todos los martes de 21:00 a 24:00 hs. por FM SENSACION 104.7
"Una Mirada Diferente".
Diego H. Alegre 342-155529123
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