sábado, 14 de julio de 2012

Entre gallos y media noche

El Senado aprobó el pasado jueves  la reforma tributaria con un aumento de la recaudación de 800 a 900 millones de pesos para aliviar las urgencias financieras de la Casa Gris.
La otra iniciativa del paquete, un endeudamiento por 400 millones de dólares para obras públicas se tratará por separado: Bonfatti enviará un mensaje complementario en las próximas horas y los senadores del PJ se comprometieron a votarlo en agosto, a la vuelta del receso parlamentario.
Los cabildeos consumieron casi todo el día. El Senado habitualmente sesiona a partir de las tres de la tarde, pero ese día las idas y vueltas lo demoraron hasta casi hasta la medianoche. El pasillo que conecta los bloques partidarios resultó entonces el más transitado de la Legislatura. Se estimó que el dictamen de comisión le permitiría al gobierno aumentar la recaudación tributaria en 1.000 millones de pesos este año.
El secretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari, ya se había instalado en la oficina del socialista Miguel Lifschitz y en algún momento hasta se mudó al bloque del PJ, con una notebook en la mano. "Hay que achicar las diferencias", comentó uno de sus acompañantes. Se refería a la necesidad de retocar el despacho de Presupuesto y Hacienda para que el aumento de recaudación se estire a las urgencias del gobierno. Al rato, Beccari volvió al redil.
El paquete fiscal que proponía el gobierno sería desarmado, osea, en tres leyes: la reforma tributaria, un plan de facilidades para regularizar deudas impositivas y un endeudamiento por 400 millones de dólares para obras públicas, que se discutirá en agosto, después del receso de invierno.
"Hubo muchos comentarios, sospechas y cosas tiradas al boleo. Pero yo felicito a todos los que han trabajado en este acuerdo, porque cada uno hizo su aporte para una reforma tributaria posible. La política es el arte de lo posible. Hubiéramos querido gravar a sectores consolidados de la economía, pero esta es la reforma posible. Un aporte a la gobernabilidad", concluyó Michlig.

No hay comentarios:

Publicar un comentario